Si no comienzas a tener un punto de vista de medio/largo plazo y empiezas a contemplar  tu empresa a 5 años vista,  o te renuevas o tu negocio morirá.

Quizás suena muy fuerte, lo reconozco. Es tan drástica y extrema esta afirmación que puede sonar a poco cierta, pero nada más lejos de la realidad; actualmente nadamos en un mundo empresarial que cambia tan rápidamente (en cuanto a la tecnología se refiere sobre todo), que los “GURUS” del marketing digital han vaticinado que en pocos años serán los usuarios y compradores los que tomen el control, de forma indirecta, del futuro de las Pymes. Por ese motivo desde Nebulosa Digital llevamos mucho tiempo avisando y advirtiendo que el cambio en el patrón de consumo, y en modelo de hacer negocios ha cambiado, y animamos a las PYMES a que se preparen lo máximo posible para que cuando esa “Revolución digital” se haya consumado por completo, no se haya encargado de devorar tu negocio.

Estamos en disposición de afirmar, con una rotunda seguridad y sin riesgo de equivocarnos, que todas las empresas por grandes, pequeñas o variopintas que sean, que la Transformación Digital les afecta, hasta el punto de que si no toman las medidas oportunas, pueden correr el riesgo de cerrar sus puertas. Podemos poner algún ejemplo que sostenga una afirmación tan contundente como la que estamos poniendo de manifiesto.

KODAK

Se trata de una de las mayores empresas en USA la cual dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX, llegando incluso a ser pionera en acercar al usuario de a pie al mundo de la imagen. Pero, qué hizo mal?

Pese a que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, y  ese retraso en creer poco en el formato digital predispuso a que compañías como Sony o Canon, le “robaran” una gran cuota del mercado digital, algo de lo que Kodak nunca pudo recuperarse. Pese a varios intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.

NOKIA

Hablamos de que esta compañía finesa fue la dominadora mundial del mercado de los teléfonos móviles durante varias décadas, combinando calidad con buen precio y sobre todo haciendo llegar a todos los usuarios la necesidad y las ventajas del uso de los teléfonos móviles, es decir, supo hacer llegar al público que eso de los teléfonos móviles no era un tema tan sólo para los comerciales de “Wall Street” y de grandes compañías. Pero, en qué se equivocó para llegar a desaparecer del primer puestos del mercado?

Con la llegada de los ‘smartphones’ todo cambió, aparecieron los teléfonos táctiles y sin teclas tanto por parte Apple con su IOS como Google con su Android. Nokia, por el contrario, siguió apostando por sus terminales resistentes y con teclas, y como se pudo comprobar después se equivocó. La compañía tardó mucho en reaccionar, y para cuando quisieron darse cuenta, iOS y Android se habían hecho con el mercado. En pocos años Nokia pasó de ser la indiscutible líder mundial en telefonía móvil a ser superada por todas las marcas.

BLOCKBUSTER

Referente mundial especializada en alquiler de cine y videojuegos a través de tiendas físicas que contaba con un 50% de cuota de mercado mundial;  en la década del 2000 por la aparición de nuevas formas de consumo electrónico como el alquiler por correo y la digitalización de todos los procesos, que conformaban el portfolio de productos que vendía BLOCKBUSTER, dio lugar a que poco más de cinco años prácticamente ha desaparecido por no saber adaptarse rápidamente al mercado y a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes.

Y es que estamos inmersos, queramos o no, en un mundo digital el cual ha llegado para quedarse. La pregunta es…¿estás preparado para una nueva filosofía empresarial?

Abrir chat