Si estás pensando en crear una página web para tu negocio o tu marca personal, primero tienes que saber qué es un dominio, ya que es imprescindible que tengas uno. 

En este post te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los dominios, cómo funcionan y por qué necesitas uno… ¡Aprenderás todo lo necesario para lanzar tu negocio online! 

¿Qué es un dominio? 

Un dominio es el nombre que recibe un sitio web en Internet y sirve para identificar tu página web. No pueden existir dos dominios iguales, por lo que tu página web será única ya que nadie más podrá tener tú mismo nombre. 

Y es que elegir un nombre de dominio es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear tu sitio web. Será único para tu negocio, reforzará tu marca y ayudará a tu público objetivo a encontrarte en Internet. 

Diferencias entre un dominio y una URL 

Muchas veces pasa que los internautas piensan que un dominio y una URL son lo mismo, pero hay que tener cuidado, porque realmente no lo son aunque comparten algunas similitudes.  

La diferencia del dominio y la URL es que la URL (Localizador Universal de Recursos) es una dirección completa del sitio web que puede dirigir a los usuarios a una página específica de un sitio web, mientas que el nombre de dominio es solo una parte. 

Una URL está formada por un protocolo (muestra si un sitio tiene un certificado SSL), un dominio y una ruta

En definitiva, podemos decir que la URL es el enlace que nos lleva a una página web en concreto, mientras que el dominio es una parte de la URL. 

Diferencia entre un dominio web y alojamiento web (hosting) 

Otro imprescindible que tienes que conocer es la diferencia entre dominio web y alojamiento web. Un ejemplo fácil para entender la diferencia es comparar el dominio con un ‘’nombre de página’’ y el alojamiento web o hosting con un ‘’lugar que contiene todos los archivos de la página’’. Si lo comparamos con un sitio físico, podemos decir que el dominio sería la ‘’dirección física’’ y el hosting sería un establecimiento físico donde se almacenan todas las cosas. 

DominioAlojamiento web o hosting
Es que se escribe en motores de búsqueda, es totalmente digital y se almacena en una base de datos centralizada. Es como un disco duro del ordenador en el que se almacenan los archivos y los datos de una página web. Por lo tanto, el hosting tiene que ser un servidor físico, dando igual dónde esté ubicado (España, Inglaterra, EE.UU, etc.), lo único importante es que tiene que estar conectado a Internet para proporcionar la información de la web a los visitantes. 

Para que puedas entrar en cualquier página web de Internet, solamente tienes que escribir una URL (por ejemplo: www.nebulosadigital.com) en tu navegador. El servidor que tienes contratado se encargará de cargar los archivos y transmitirlos a Internet para que puedas verlo en tu dispositivo (ordenador, móvil o tablet).  

Empieza tu página web con Nebulosa Digital 

Ya conoces los términos imprescindibles que existen a la hora de crear una página web, sabemos que puede ser un poco lioso, pero para eso está nuestro equipo de marketing.  

Los profesionales de Nebulosa Digital te ayudaremos desde cero en la creación de tu página web, ayudándote a encontrar el mejor dominio para tu web, alojarlo en un servidor, crear contenido para tu página… ¡Lo haremos absolutamente todo! 

Da el salto al mundo digital con Nebulosa Digital… ¡Contacta con nosotros para despegar juntos! 🚀