¿Sabes qué es el SEO local? 

¿Tienes una tienda física? ¿Un negocio en una ubicación concreta? ¿Prestas tus servicios en uno o varios locales?…Si la respuesta es SÍ y no sabes lo que es el SEO local, estás perdiendo la oportunidad de aumentar tus ventas y conseguir más clientes.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local (Local Search Engine Optimization)  es un conjunto de técnicas orientadas a mejorar y optimizar la visibilidad de una página web en función de la ubicación geográfica de los usuarios que realizan las búsquedas en los buscadores, consiguiendo así una mejor clasificación dentro de los mismos y dirigir y atraer a tu audiencia local, que es la que realmente interesa a tu negocio. ¿Por qué? Pues porque no te interesa alguien que vea tu web y viva en la otra esquina del país si prestas un servicio “in-situ”. Lógico, ¿verdad? Es el caso de una cafetería o una clínica de medicina estética, por ejemplo.

Cuando hablamos de este tipo de búsquedas, siempre pensamos en Google, el motor de búsqueda más utilizado, aunque existen otros servicios locales como: Bing Places, Apple Maps, Yelp, etc.

El principal motivo de que haya aumentado la fuerza del SEO localestos últimos años ha sido el aumento de los Smartphone y su uso para consultar información online.

Si estamos en Almería, por ejemplo, y buscas “cafeterías-pastelerías en Almería”, Google nos mostrará los tres locales de cafeterías-pastelerías más relevantes y mejor posicionados para esa consulta en concreto. Este campo formado por el mapa y 3 negocios se llama “paquete local o 3-pack de resultados locales” (también conocido como Local Snack Pack).

Si queremos tomarnos un café y vivimos en Almería, no tiene sentido que nos aparezcan cafeterías de Barcelona. No estaríamos interesados como clientes potenciales y como negocio estaríamos perdiendo la posibilidad de atraer a público de la zona a nuestro negocio.

Según un estudio, el 33% de los clics que realizan los usuarios van a resultados de negocios locales (paquetes locales), y un 40% a los resultados orgánicos.

La idea por tanto, y el objetivo de una web de un negocio local, es aparecer en ambos listados, tanto en los paquetes locales como en los resultados orgánicos.

Sabemos, y si no, os lo recordamos, que para aparecer en los resultados orgánicos, hay que emplear otra serie de técnicas SEO (que hablaremos en el siguientes artículo).

Para optimizar el SEO local, la información sobre nuestro negocio que va a aparecer en los paquetes locales la vamos a tener que introducir en Google My Business (horarios, valoraciones, imágenes exterior e interior…etc) 

¿Para qué sirve el SEO Local?

  • Aparecer en las primeras posiciones de Google.
  • Atraer a nuevos clientes reales.
  • Mejorar tu imagen de marca.
  • Ayudar al cliente a llegar a tus establecimiento/s con facilidad y no “perderlo por el camino”…etc

¿Qué es Google My Business?

Podemos definirlo como tu  perfil de empresa en Google. Antes se conocía Google Local, incluso como Google + Local.

Seguramente has visto ese módulo en la parte superior derecha de tu pc o del móvil cuando buscas algo en Google. 

¿Qué podemos incluir en nuestra ficha de Google My Business

Una gran cantidad de información relevante e importantesobre nuestro negocio: descripción de la empresa, horario, dirección, teléfono, imágenes, eventos, productos, servicios, ofertas, etc.

Y el “producto estrella” de tu ficha y, que ayuda sin duda a mejorar el posicionamiento de tu negocio son…las reseñas, que junto a las preguntas y respuestas, mejoran la experiencia de los consumidores con tu negocio y las interacciones.


¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento local?

1- Adaptar tu web al SEO local

¿Cómo? Debes incluir todos los datos referentes a la ubicación de tu negocio (nombre de tu ciudad, provincia, país…) y que sea de fotma natural, dentro del contenido de tu web.

2- Keywords (palabras clave) para SEO Local

Trabajo previo de estudio de las palabras clave óptimas de tu sector para optimizar el posicionamiento local.

3- Alta en directorios locales

Lo solemos pasar por alto, pero es muy aconsejable mandar tu web a directorios locales o del mismo sector que tu negocio. Esto ayudará a mejorar el ranking de búsqueda, ya que esos directorios cuentan ya con su propio posicionamiento local, y podrás aprovecharlo. 

Hacer hincapié en que losdatos de contacto de tu negocio, tienen que aparecer siempre de la misma forma (nombre, dirección, número de teléfono…que tienes en tu página web). A esto se le conoce como NAP (del inglés ‘Name-Address-Phone’) y es una de las cosas más importantes para el local SEO.

4- Crea y completa correctamente tu ficha de Google My Business

Si tu negocio no tiene una página en Google My Business, debes crearla. Pero no basta con eso, hay que introducir toda la información que puedas (NAP, imágenes exteriores e interiores, tu web, email de contacto, ubicación para google maps…etc)

5- Tener presencia en Google Maps

Hace un tiempo, nadie sabía lo que era la geolocalización. Hoy en día, casi todas las búsquedas que se realizan con un teléfono móvil, ofrecen resultados en base a ella. Dependiendo de la información que haya de tu empresa y la cantidad de contenido asociado a ésta, Google Maps puede destacar tu negocio sobre los demás. Un negocio local con presencia en google maps, aparecerá por encima de los resultados orgánicos de Google. No lo olvides…

6- Reseñas

Como decíamos al principio, el “producto estrella” de Google my Business son las reseñas. Ofrecen a los motores de búsqueda información sobre la calidad de tus productos o servicios. Son los propios clientes los que opinan, por tanto, tienen mucha autoridad y son factores muy importantes para posicionar localmente. Debes activarlas en tu ficha.

7- Gestión de preguntas y respuestas

Aquí también fallan muchas empresas. Activan preguntas y respuestas en su ficha, pero…no  están pendientes de responder a los usuarios que realizan preguntas. Los usuarios quieren sentirse importantes, parte de tu negocio muchas veces, quieren que les escuches y les contestes, y cuanto antes, mejor. Google da mucho peso a los comentarios de los usuarios.

8- Imágenes de tu negocio en Google My Business

Es muy importante subir imágenes nuevas de tus productos y servicios, y animar a tus clientes a que también lo hagan. (Del café que se han tomado en tu local, de las instalaciones si le han gustado, del resultado del tratamiento que le has aplicado…etc)

9- Publicaciones de SEO Local 

Otra característica que tiene Google My Business, es que te permite realizar publicaciones de ofertas, eventos… y todo esto con la opción de “llamadas a la acción” como pueden ser una llamada directa de teléfono o un email…

Si quieres promocionar algo de esto, no dudes en incluirlo, a parte de en tus redes sociales, en tu ficha de Google My Business.

10. Mide tus resultados

Y por último, y quizás uno de los pasos más importantes, es la medición de los datos que nos ofrece Google My Business permite la medición de tus datos, por lo que te ayuda a identificar tus puntos débiles o a mejorarlos, así como a identificar objetivos y tomar acción.

Ahora repetimos la pregunta del principio…¿Es el SEO local lo que tu negocio necesita? Si es así y no sabes por dónde empezar, en Nebulosa Digital te podemos ayudar.

Abrir chat