La inteligencia empresarial, también conocida como BI (Business Intelligence), se define como el proceso por el cual se transforman los datos en información. Orientado al mundo empresarial se transforma en una información que permite marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una PYME. Instaurar un método de este tipo posibilita visualizar qué está ocurriendo en la empresa, comprender las razones de esto y predecir qué puede pasar en un futuro.

En términos más profanos se trata de una “recopilación” de datos (del sector que sean), un análisis de los mismos y poner dicha información al servicio de tu negocio. Un correcto aprovechamiento de dichos datos origina que puedas mejorar la rentabilidad o la productividad de tu empresa.

Si nos lanzamos a usar la inteligencia empresarial en beneficio de nuestro negocio, podemos aseguraros que se va a convertir en una superioridad manifiesta frente a vuestros competidores, y en un mercado cada vez más voraz, eso supone el ser o no ser.

Hace unas décadas, sólo unos cuantos “cerebros” privilegiados podían trabajar este tipo de datos y de sistemas, por la complejidad a la hora de interpretarlos, pero en la actualidad casi cualquier profesional puede usar sistemas basado en la BI y sacar provecho del mismo.

Pero, ¿Qué herramientas existen para el manejo de estos MACRODATOS? Existen millones de herramientas de análisis, diagnosis y mejora de recopilación de datos, pero nos centraremos en 3…

– Herramientas de cálculo de como progresa una compañía, sus objetivos, su actividad o sus resultados, desde un punto de vista decisivo y desde un panorama muy genérico.

– Métodos que mejoren la unificación de diferentes departamentos en una empresa. Usando la informática permite a los usuarios de la PYME a confeccionar informes, gráficas y memorándum relacionados con su sector, sin que sea imprescindible poseer una diplomatura en informática.

– Procedimientos de Información decisoria es cualquier sistema de software que muestra información ejecutiva a la gente que toma decisiones de manera fácil, sencilla y con la mayor cantidad de información para monitorizar la empresa.

Abrir chat