El neuromarketing y su aplicación al Marketing Digital

Podemos definir el neuromarketing como el estudio del proceso de compra de un consumidor (o posible consumidor) antes, mientras y después de la compra. Es por tanto el estudio del proceso de la toma de decisiones de esos consumidores o consumidores potenciales. A través de procesos mentales básicos como la atención, la percepción y la memoria.

Proceso Neuromarketing

Este estudio nos permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de una marca, además de la monitorización de la conducta de sus consumidores.

Un proceso de compra no empieza ante el producto o servicio y acaba cuando se adquiere, ¿habéis oído hablar de “la experiencia de usuario”? El el Conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio o producto y es muy importante en el neuromarketing

OBJETIVOS DEL NEUROMARKETING

El objetivo principal de cualquier marca es encontrar la “fórmula mágica” para llegar a la mente del consumidor y de nuestro público objetivo. De esta manera, se podrían potenciar las ventas, y hacer mejorar y crecer sus productos, servicios y la empresa en sí.

En definitiva, descubrir cómo actúa el subconsciente de sus consumidores, ya que el 95% del proceso de decisión es subconsciente (según Gerald Zaltman, Director del Mind Institute de Harvard).

Este conocimiento puede ayudarles a saber con antelación qué decisiones va a tomar una persona ante una determinada situación y por tanto, saber qué van a decidir comprar. Podrán pronosticar sus decisiones futuras, lo que daría un poder inmenso a esas marcas sobre el mercado potencial.

Comportamiento cerebro

TIPOS DE NEUROMARKETING

Podemos decir que existen 3 tipos de Neuromarketing:

1.     Neuromarketing Visual. Se basa en cómo percibimos nuestro alrededor a través del sentido de la vista. En este caso, son más las formas de llegar y “manipular” nuestro cerebro a través de palabras, imágenes, vídeos…Está demostrado que expresiones como gratis”, “rebajas” u “ocasión”, producen una mayor llamada de atención hacia el consumidor potencial. También existen otras técnicas para hacer que este perciba algo como “más interesante”, como poniendo los precios con 0,99 en lugar de un número exacto. Por otra parte, la frase “una imagen vale más que mil palabras”, queda más que demostrada en publicidad, donde la reacción de un posible consumidor está más garantizada si le mostramos algo visual en forma de imagen o video.

2. Neuromarketing Auditivo. Basado en todo lo que percibe nuestro sentido del oído, lo que escuchamos. Aquí entran en juego la publicidad con uso de determinada música o sonidos que pueden influir en nuestra decisión de compra. Un ejemplo claro es el de la música empleada en los centros comerciales

3.     Neuromarketing Kinestético. Se basa en lo que percibimos con el sentido del tacto, el olfato y el gusto. Aunque menos utilizado, es tan importante como el resto y como imaginaréis, es el más utilizado en sectores como la gastronomía (a través de degustaciones de productos, por ejemplo), en tratamientos corporales (como masajes o rehabilitación), o en el de perfumería y cosmética (donde se utilizaría el olfato)

 

VENTAJAS DEL NEUROMARKETING

1.    El Neuromarketing es capaz de medir los estímulos de un consumidor sin la necesidad de preguntarle directamente, como se hace en el Marketing tradicional. Es por tanto, una herramienta o técnica muy útil para el Marketing Digital

2.    Los datos que nos proporciona el Neuromarketing son mucho más tangibles que los convencionales.

3.    El Neuromarketing evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente y piensa tanto de forma consciente como inconsciente, estudia de alguna forma el cerebro humano

4.    El Neuromarketing es una gran “herramienta” para optimizar los recursos de la empresa, ayudando a la creación y gestión de productos enfocados cubrir necesidades reales de los consumidores.

5.    El Neuromarketing puede identificar patrones acción-reacción o causa-efecto que proporcionan datos que nos ayudarán a diseñar nuestra estrategia de marketing y campañas publicitarias con productos optimizados para sus consumidores.

Abrir chat