Hace ya muchos años, el ciclo de vida de un cliente comenzaba en el momento en el que se realizaba un presupuesto a tal cliente, y dejaba de ser nuestro cliente justo en el momento en el que se realizaba una venta…así de duro! No existía el más mínimo interés en realizar un seguimiento a cliente al que le habías realizado una venta, ya que las posibilidades de volver a venderle, se consideraba en esa época, eran muy remotas.
¡Cómo hemos cambiado!

En la actualidad, los clientes comienzan a serlo, mucho antes de que consideren solicitarte un presupuesto o realizarte una pregunta sobre cualquier artículo. Comienzan a serlo desde el momento en que entran a tu WEB o visitan tu perfil profesional en tú red social, ya que esa primera imagen que se llevan es la verdadera clave de que puedan o no ser posibles clientes.

Pero imagina que has hecho bien las cosas y que pasan esa 1ª barrera y siguen en el medio en el comercialices tus productos…y oye, te compran!!! Objetivo cumplido!!! Pues no. Los tiempos han cambiado y un cliente sigue siendo cliente mucho tiempo después, de hecho el objetivo actual es que siga visitándote y preguntándote. Para ello debemos de copiar lo que hacen los grandes “INTERNET-SUPERMARKET” como AMAZON, ALIEXPRESS, etc. Estos generan una sensación de que le dan un trato adecuado al cliente siempre…Esto no es fruto de la casualidad, nada se deja al azar para estos monstruos de mercado digital.

No nos podemos equiparar a estos GIGANTES, pero si podemos y debemos mejorar en las “ligas” en las que si jugamos, y para ello debemos de realizar acopio de INGENIO, CREATIVIDAD, ILUSIÓN y SOBRE TODO TRABAJO DURO.

Mucha gente os dirá que todo esto de la DIGITALIZACIÓN no es necesario, pero ya os decimos que estos últimos y sus PYMES estarán en caída libre si no cambian el chip de inmediato. La lucha por hacer nuevos clientes y sobre todo por mantenerlos va a ser encarnizada en los próximos años, y las ventajas de cercanía han desaparecido, con lo que para seguir siendo cercanos debemos de estar a la última en las nuevas tendencias tecnológicas.