Este artículo va de datos, así que de primeras demos unos cuantos jugosos e interesantes datos:

  • Sabíais que el 50% de las empresas españolas muestran un gran interés en eso de la “TRANSFORMACION DIGITAL”, y que de ese 50% sólo un 12% implanta sistemas que ayudan a esta transformación en su negocio?
  • Y sabíais que más del 30% de los directivos recibe formación y reciclaje continuado en materia y aspectos digitales?
  • Y lo que es más llamativo, sabíais que el 65% de las PYMES en España tiene implementadas en las metodologías de su empresa funciones digitales básicas, pero tan sólo el 25% de las empresas ya ha creado cargos, funciones y puestos específicos para este tipo de tarea.

Mucha incongruencia en estos datos, no? Vamos a intentar  arrojar algo de luz a estos puntos…

¿Pero cuales son los puestos que toda empresa debería crear y reforzar para conseguir esta TRANSFORMACIÓN DIGITAL? Según los grandes expertos, serían estos:

  1. Analista web: Este puesto quizá sea uno de los más importantes en esto de la ERA DIGITAL, ya que un espacio web La página web de una empresa puede llegar a convertirse en un pilar fundamental de datos de la empresa. Y qué cosas puede aportar? Por ejemplo, medir e interpretar patrones de comportamiento en los usuarios/visitantes de la web, investigar que hace la competencia o realizar campañas específicas para captar más clientela.
  2. Técnico experto en posicionamiento en la RED: Toda PYME que está en INTERNET y que posee una WEB demanda que su objetivo es estar en los primeros puestos o al menos en la 1ª página de los principales buscadores como GOOGLE, YAHOO, BING, etc. Eso es algo muy complejo de alcanzar, por eso toda empresa que se precie debe tener este puesto bien cubierto.
  3. Jefe de ECOMMERCE: Algunas empresas además de WEB poseen una plataforma de venta online, es decir venden sus productos/servicios por internet como cuando vas al supermercado. Según grandes estudios esta línea de negocio generó más de 15 mil millones de € en este país, así fijaos el pastel que hay para repartir.
  4. Gestor de contenidos WEB: Generar flujo de información de temas relacionados con la empresa es primordial si quieres mantener una estrecha relación con tus clientes, y sobre todo si quieres fidelizar a los que ya tienes. Es por ello que la creación y el desarrollo de un BLOG es algo imprescindible en cualquier sector.
  5. Agente de marketing digital: También conocido como responsable de “BRANDING”. Su atrea principal es impulsar la marca, el logo y la fama d ela empresa, poniendo de manifiesto todo tipo de estrategias de publicidad que promocionen los productos/servicios que demanden los clientes. Su objetivo es que la marca del negocio se asocie a la calidad y que cada vez sea más reconocida.
  6. Comunnity Manager: Al igual que el “Gestor de contenidos WEB”, las redes sociales hoy en día son la llave para alcanzar más seguidores, fans que al final se pueden convertir en clientes potenciales. El “social networking” se hace más y más importante si quieres que tu negocio suba como a espuma.
  7. Responsable del área de satisfacción del cliente: Puede que la pata más importante del negocio; esto no va sólo de captar clientes, sino de fidelizarlos y conservarlos. Captar un cliente cuesta mucho y perderlo tan sólo en 1 segundo lo puedes sufrir, por eso este puesto es tan delicado y de tanta responsabilidad.
  8. El analista de inteligencia empresarial: Este es el profesional que se encarga tanto de la recopilación como del análisis de información y datos de ventas, mercados, consumidores, etc., con el principal objetivo de poner esos datos a disposición de la empresa y de usarlos en su beneficio; La información es poder!!!
  9. Desarrollador de aplicaciones: Los SMARTPHONE son una herramienta potentísima con la que más del 70% de los ciudadanos se conectan a la red para temas de ocio, personales y laborales. Contar con APPs que faciliten la vida a los clientes y que además sirvan para identificar tu marca se ha convertido en un elemento diferenciador en este mundo digital.
Abrir chat