Estamos continuamente pensando en cómo conseguir que nuestra empresa esté bien posicionada en internet. Nos hacemos preguntas como ¿Sólo es válido el SEO onpage y offpage? ¿Sólo lo conseguiré con una buena inversión en Google? ¿Hay otras formas de conseguir superar orgánicamente a mis competidores?

Aclarar primero que todas las técnicas son siempre complementarias, unas no excluyen a otras. Una web con un buen diseño para SEO, suma, dar de alta nuestra web en Google My Business y configurarlo correctamente, suma…

Pero, ¿qué hay de las redes sociales? ¿Suman también? Vamos a verlo

SOCIAL SEO: ¿LAS REDES SOCIALES AYUDAN AL SEO?

Lo primero que tenemos que tener claro cuando empezamos nuestra estrategia en redes sociales es el objetivo de la misma. Hacia dónde va nuestra marca, qué queremos conseguir con ella, cuál es la misión, visión y valores que queremos conseguir y mostrar, cuáles son nuestros objetivos a corto y a largo plazo…Todos estos factores nos ayudarán a dar el siguiente paso, que será decicir en qué redes sociales queremos estar. Porque NO hay que estar en todas, sólo en las que realmente nos ayuden a conseguir nuestros objetivos y sean más adecuadas a nuestro negocio o sector.

Una vez seleccionadas, será igualmente importante (y el siguiente paso), crear correctamente los perfiles y páginas de empresa correspondientes y crear un calendario de contenidos de acuerdo a nuestra estrategia de marketing digital, donde previamente habremos establecido qué publicar, cómo, cuándo, tipos de infografías, de enlaces…etc.

Si cumplimos este calendario y los objetivos fijados, iremos consiguiendo mayor impacto y alcance, que se traducirá en mayor tráfico y conversiones, que es el deseo final, obtener beneficios.

Si publicamos en nuestras redes sociales contenido relevante, acorde con nuestra marca y bien enlazado a nuestra web, Google también lo verá y cuando nos busque, empezará a mostrar nuestros perfiles o páginas de redes sociales en los primeros resultados de búsqueda. Es decir, irá indexándolos y nuestras publicaciones tendrán más alcance y tráfico hacia web, landing pages… y aumentarán las probabilidades de conversión en nuestra web.

¿A qué debemos dar más importancia o influye más en el posicionamiento en redes sociales?

¿Conoces las siglas E-A-T? Son las siglas en inglés de «Experiencia», «Autoridad» y «Confianza», y el algoritmo de Google les da cada vez más importancia.

 Las Redes Sociales pueden provocar un aumento de Autoridad en tu marca, por lo que conseguirás mejorar el SEO de tu web.

Pero como hemos dicho al principio, todo SUMA. Así que…no debemos dejarlo todo en manos del posicionamiento orgánico. Estas técnicas habría que realizarlas junto a las campañas publicitarias o de pago de las diferentes redes sociales. Una de las razones es que las cookies de Google son compartidas con las plataformas sociales de Twitter, Facebook, Linkedin, o Instagram, de forma cuando alguien introduce ciertas palabras en los motores de búsqueda como Google, y después entra en una red social, le pueden saltar anuncios relacionados con nuestra empresa, impactando en el usuario que previamente nos ha buscado y pudiendo conseguirlo como cliente potencial, por ejemplo.

Por tanto, la combinación con campañas publicitarias supone ampliar las posibilidades de alcance, de tráfico y de conversiones, y nos ayudan en nuestra estrategia de posicionamiento

¿Qué otras estrategias o técnicas complementarias debo seguir para mejorar el SEO?

Llegados a este punto, podemos contestar a la pregunta del título de nuestro post diciendo que las redes sociales SÍ influyen y pueden ser un aliado muy importante y estratégico para nuestro SEO. Nos ayudan a conseguir más tráfico, más relevancia, más autoridad y esto se puede traducir en aumento de ventas, clientes, reservas…según nuestro sector.

¿Y qué otros aspectos influyen y deben estar en nuestra estrategia de marketing online para ayudar al objetivo final?:

  1. Un buen diseño web
  2. SEO
  3. Contenidos de calidad
  4. Email marketing
  5. Publicidad offline…

No debes descuidar ninguno de estos aspectos, así conseguirás tráfico y visitas de calidad que se traducirán en conversiones. Por eso, es lo mínimo que debes pedir a una empresa seria y fiable que quieras que te ayude en tu negocio.

En Nebulosa Digital, estamos a tu disposición y queremos ayudarte a conseguir tus objetivos

Abrir chat