¿Qué es la realidad mixta?

Para comprender qué es la realidad mixta (o realidad híbrida), debemos tener claro antes lo que es y la diferencia entre Realidad virtual y Realidad aumentada, ya que es una combinación entre ambas.

¿Qué es la realidad virtual?

En la llamada realidad virtual o VR, te sumerges por completo en un mundo virtual. Es decir, experimentas una simulación sensorial completa dentro de un ambiente totalmente artificial. Es como estar dentro de un juego en primera persona, para que te hagas una idea. Para ello, sueles necesitar la ayuda de unas gafas especiales y unos auriculares.

¿Por qué? Las gafas, están diseñadas para hacer de «puente» hacia esa realidad virtual a través de su pantalla, o de un smartphone que hará la función de la misma.

Existen modelos de gafas en las que la pantalla es el propio móvil y otros que se conectan a un ordenador portátil o de sobremesa para que sean ellos quienes se encarguen de cargar y mover el entorno virtual.

Estas gafas son envolventes, es decir, te cubren los ojos en su totalidad para aislarte totalmente del exterior real e introducirte en el virtual. Poseen además unos sensores que reconocen el movimiento de tu cabeza. Para hacer esta experiencia más real e inmersiva, se recomienda el uso de auriculares. Estos te ayudarán mejor a orientarte, ya que sabrás de dónde vienen los sonidos.

También existen modelos que incluyen un mando para interactuar dentro del entorno virtual, y realizar acciones como activar los objetos o menús.

¿Qué es la realidad Aumentada?

En la realidad aumentada o AR, el entorno en el que nos movemos es completamente real, pero nos ayudamos de objetos digitales. Es decir, todo lo que veas a tu alrededor lo harás de forma normal o real, pero gracias a un ordenador, o dispositivo móvil que lleves, frente a tus ojos podrás reproducir objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí sobre el entorno real.

El ejemplo más claro de Realidad Aumentada es el juego de Pokemon, en el que vas capturando figuras que realmente no están delante de ti, pero sí cuando miras a través de tu smartphone.

También pueden usarse para este tipo de realidad gafas especialmente diseñadas para ello, cascos o las lentes de tu teléfono móvil. En ambos casos, necesitarás que haya una CPU que gestione la realidad virtual que se imprime sobre la real. Puede estar incluida dentro del dispositivo o podría ser suficiente con conectarse a un ordenador externo que se encargue del trabajo.

Además, se puede utilizar la realidad aumentada en dispositivos móviles como smartphones, que es justo lo que hace el popular juego de Pokemon Go que hemos mencionado antes.

En este tipo de tecnología, al estar interactuando las imágenes digitales con un entorno real, no es tan importante o necesario el tener unos auriculares estéreo o mandos de control .

Realidad mixta

Ahora sí podemos comprender mejor qué es, ya que se refiere a un espacio intermedio que incluye cualquier uso de la realidad aumentada y la virtual. Es decir, es una combinación de ambas, de entornos reales con virtuales basados en la interacción del usuario.

Por un lado, la realidad virtual te permite entrar en mundos digitales, por otro, la aumentada te deja incluir objetos digitales en entornos reales. Por lo tanto, la realidad mixta une ambos conceptos y te permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, podemos por ejemplo introducir un personaje ficticio en un entorno real y que lo reconozca, interactúe con él y sepa dónde se encuentran los objetos reales (vehículos, calles, suelo, obstáculos…)

Es por esto que la aplicación de la realidad mixta ofrece innumerables oportunidades y aplicaciones para el avance y crecimiento de un negocio dentro de cualquier industria y sector.

¿En qué ayuda la realidad mixta a mi negocio?

-Aportar valor añadido. Con la Realidad Mixta, se pueden hacer demostraciones comerciales con productos que (por su tamaño o condición, por ejemplo) no se pueden llevar encima en ese momento o no estén disponibles en su almacén o local. En la situación actual que estamos viviendo con el estado de alarma, sin poder salir de casa, se podría utilizar esta tecnología para mostrarles a tus clientes tus productos o servicios de forma remota y sin salir de casa.

La Realidad Mixta y Aumentada se usa también para dar información extra de productos que sí tenemos o incluso como catálogo. Un ejemplo claro de aplicación es el caso de los restaurantes. Algunos ya muestran su carta en dispositivos electrónicos, como tablets, y ofrecen un extra de información al cliente, ya que puede además visualizar (virtualmente) su comida en el plato real, y sabrá así exactamente cómo será cuando vaya al local.

-Campañas publicitarias innovadoras y sorprendentes. No sólo están al alcance de las grandes empresas, hay pequeñas que ya están usando la Realidad Mixta para sus campañas de marketing.

Ejemplo claro de ello son los efectos de Instagram, donde se fusiona el mundo real con el virtual, a la vez que permite la interacción. Con los filtros, esta red social permite crear efectos, modificar la imagen percibida y superponer otros elementos que pueden incluso interactuar con los gestos del usuario.

Facebook también ofrece una herramienta gratuita para que los usuarios puedan crear sus propios efectos, lo que ayuda a los negocios y marcas a hacer campañas originales y que se hagan virales más fácilmente. Pueden mostrar catálogos de productos, crear efectos de maquillaje, de cómo te quedarían unas gafas de ver o de sol…etc.

– Ayuda a la formación de los empleados. La realidad mixta permite demostrar a un trabajador que vaya a incorporarse a un puesto de trabajo, cómo va a ser su realidad y los casos que se le van a poder presentar. De esta forma, empezará más preparado. Esto se conoce como Simulation-based learning y se usa especialmente en trabajos industriales, como los que desempeñan técnicos que trabajan con materiales sensibles o peligrosos, para que puedan entrenar antes de ponerse en riesgo.

Abrir chat