Cuando hablamos del concepto BIG DATA, la mayor parte de la gente no sabe a qué se refiere; para intentar trasladar en términos mundanos qué quiere decir y para qué sirve, tenemos que hacer hincapié en que se trata de “conseguir los máximos datos posibles en cualquier entorno y usarlos en tu beneficio…”.

Cuando comenzó todo esto de la DIGITALIZACIÓN, se aconsejaba que tuviésemos un espacio web óptimo y un mail corporativo,  tras eso las tendencias nos llevan a interaccionar en redes sociales y potenciar la publicidad de nuestra empresa mediante un PLANNING de marketing digital. Las PYMES que no cuentan con estas herramientas, no es que no jueguen en el mundo empresarial, jugar juegan, pero están de tercera división para abajo.

Pues bien, ahora está llegando el momento de empezar a potenciar el BIG DATA, o más bien el SMALL DATA. Lo intentamos poner en contexto…El poder y el uso de los datos que nos proporcionan las redes sociales y el marketing digital hace que podamos realizar análisis de casi cualquier cosa, desde un colectivo cualquiera a un producto concreto pasando por una ASOCIACION del sector que sea.

Por ejemplo,¿¿¿ imagináis tener los datos, o los patrones de comportamiento de una PYME que tenga presencia online o que genere trafico web o bien que interaccione en redes sociales??? Pues es más que posible conseguir esa información, tan sólo necesitas tener una estrategia de marketing digital y ponerla en práctica. Todos estos datos se pueden analizar en busca de patrones o tendencias, y nuevas estrategias de venta o relación con los clientes.

Pero, diréis…¿Para qué necesito esto? Alguna vez habéis escuchado eso de “INFORMACION ES PODER”, pues esa afirmación cobra más sentido que nunca con el BIG DATA o almacenamiento y análisis de los datos que la RED te proporciona, ya que esta información te permite dirigirte al mercado en el cual puedes tener éxito.

Y antes de que os agobiéis pensando que esto del BIG DATA tiene un coste muy elevado y que tan sólo está pensado para grandes multinacionales, os afirmamos que nada más lejos de la realidad. Existen multitud de aplicaciones muy económicas que os ayudarán a analizar y conseguir esa gran cantidad de datos, como por ejemplo:

GOOGLE ANALYTICS, ADWORDS Y FACEBOOK ADS, o PENTAHO Y JASPERSOFT sin ir más lejos.

Cómo venimos advirtiendo desde NEBULOSA DIGITAL hace bastante tiempo, el futuro está  a nuestro alcance, tan solo hay que DIGITALIZARSE y mirar hacia la nube, AHÍ RESIDE EL PODER DE LOS DATOS.