Cuando buscamos información en nuestros dispositivos (ordenador, móvil o tablet) queremos que se vea clara y que se ajuste a la pantalla desde la que la estemos leyendo, ¿verdad? Entonces lo que buscamos es que la web sea responsive. 

La web responsive es una técnica de diseño web que permitirá al internauta tener una buena experiencia de usuario en tu sitio web. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el tema! 

¿Qué es una web responsive? 

El término responsive se refiere a una técnica de diseño que busca adaptar y reorganizar el contenido de una página web a los distintos tamaños de las pantallas de los dispositivos y en función de la orientación del dispositivo con tan solo una web. 

Se basa en detectar automáticamente la medida de la pantalla y a partir de ahí adaptar todos los elementos al ancho de la página web, desde el tamaño de las letras y de las imágenes hasta los menús. 

El contenido de una web responsive es el mismo que el de la web principal, solo que se modifica estéticamente para darle mayor funcionalidad al usuario a la hora de acceder a la página web y de interactuar con el contenido. 

¿Por qué necesitas tener una web responsive? 

Hoy en día no solo se utiliza el ordenador para buscar información, sino que la sociedad ha evolucionado y existe una gran cantidad de dispositivos en los que hacerlo (móviles, tables, smart tv, relojes inteligentes, frigoríficos, etc.).

Algunos de los motivos por el que necesitas que tu web sea responsive son: 

Porque es la era del dispositivo móvil, es decir, es el dispositivo que más se utiliza para navegar en Internet. Crea una mejor experiencia de usuario (UX) independientemente del dispositivo, navegador y resolución que se utilice. 
Menor coste y mayor ahorro de tiempo ya que una misma web se adapta a diferentes dispositivos y no es necesario crear una nueva para cada uno. Mejor el SEO ya la versión móvil de los sitios web se usa para la indexación y los ranking y Google no penalizará a los sitios que tengan web responsive. 

¿Qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una web responsive? 

Algunos de los elementos que hay que adaptar a la hora de crear una web responsive son: 

Tipografía:Es necesario adaptar el tamaño de las letras dependiendo de las pantallas, para que el usuario no tenga que estar haciendo zoom cada vez que quiera leer tu contenido.  
Imágenes y vídeos:Tenemos que ajustar el tamaño de las imágenes y los videos para que sigan una proporción adecuada en función del dispositivo en el que se muestren.
Formato horizontal o vertical:El usuario suele utilizar el móvil de forma vertical, pero puede ser que lo utilice horizontalmente para ver mejor el contenido, por lo que hay que adaptarlo a los dos formatos.  
Usabilidad:Los usuarios que vean el contenido en el ordenador utilizarán el ratón, sin embargo, los usuarios que utilicen los móviles y las tablets lo harán a través de pantallas táctiles. Es por eso por lo que es necesario adaptar todos los elementos de la web (menú, botones, etc.).
Tiempos de carga:Es necesario optimizar al máximo los tiempos de carga de los dispositivos, ya que no es lo mismo que un móvil cargue una web de escritorio que el ordenador.
Efectos:Tenemos que asegurarnos de que los efectos y animaciones que apliquemos en nuestra web funcionen correctamente en todos los dispositivos.

Tu web responsive con Nebulosa Digital 

Si después de leer todo esto te has dado cuenta de que tu web no es responsive y quieres que lo sea para darle una mejor experiencia de usuario a tus clientes… ¡Es hora de que la adaptes! 

El equipo de Nebulosa Digital está disponible para analizar tu página web y aconsejarte con las mejoras que necesitas para que tu web sea por fin responsive y destaques ante la competencia. 

No esperes más para mejorar la digitalización de tu empresa y…. ¡Despega con Nebulosa Digital! 🚀