Tareas a desempeñar por un Community Manager

Un COMMUNITY MANAGER tiene muchísimas tareas que desempeñar hacia lo que una PYME espera de él. No olvidemos que de su trabajo depende nada más y nada menos que la reputación online de sus clientes…mucha responsabilidad, no???

La gente piensa,  un C. Manager debe de ser un “publicista” con una imaginación gigante y un ingenio infinito, y que traslade esa magia a la campaña de marketing digital que esté tratando de cada una de sus PYMES…pues sí, pero eso es solo una de las a realizar. Pero…

1º. Antes que esa,  una de las primeras cosas que debe hacer es hacer un análisis de negocio preguntarse, y buscar las respuestas junto a su cliente.  Por ejemplo, ¿a que se dedica tu empresa?, ¿de qué habla la gente?, ¿quiénes son los rivales de mi negocio en este mundo digital?, ¿qué interesa a los fans y seguidores de mi empresa?, ¿qué contenidos están más predispuestos a compartir con otros usuarios?, ¿conocen realmente mi negocio? Todas estas preguntas deben de ser entendidas en mayor o menor medida por el Community Manager junto al cliente.

2º. Otro paso es tomar la difícil decisión de decidir qué canales de comunicación se van a utilizar. Deberá de hacer ver a los interlocutores de la empresa cuales pueden ser los medios en los que la empresa va a conseguir unos resultados más satisfactorios y duraderos en el mayor corto plazo de tiempo posible.  Si necesitas compartir información constante y concisa, twitter es tu red; si por el contrario buscas que la gente vea tus productos, Facebook o Instagram son una buena alternativa. Si te gusta compartir conocimientos YouTube es una herramienta muy poderosa…

3º. El C. Manager deberá de conocer la empresa como si fuese la palma de su mano, para poder trasladar al mundo digital una imagen adecuada y realista de lo que te puede ofrecer la empresa, pero sobre todo “aderezando” dicha imagen con seriedad y presencia 2.0 en la red.

4º. Será el propietario de la tan difícil tarea de crear un contenido de calidad que haga las delicias de los usuarios que interacciones con la empresa en la red. Y podemos aseguraros que crear contenido de calidad , no es compartir información relacionada con el sector que trates, sino que es algo muchísimo más complejo, como desarrollar contenido, crear curiosidad en los lectores, llamar su atención con buenos montajes tanto fotográficos como de video.

5º Tiene que identificar a los fans con que siguen tus redes (los llamados influencers), para impulsaros y que te prescriban, conseguir que hablen bien de ti y recomienden tu marca. Pero no sólo que interactúe con tus publicaciones, sino que además está dispuesto a defender la imagen de nuestra empresa  frente a posibles críticas de terceros. En este punto comentamos también que el COMMUNITY MANAGER deberá estar preparado a manejar crisis de reputación online. Y sobre todo a dar la cara por la empresa en esos momentos difíciles controlando en todo momento la situación.

6º De que sirve poner en práctica todas estas cosas si no sabeos que resultado tienen? El Community Manager deberá de conocer y poner en práctica todas las herramientas de análisis de resultados e interacciones que existen, en las distintas redes sociales en las que la empresa esté presente, con la finalidad de tener la máxima información y poder analizar si el trabajo realizado ha merecido la pena; estas acciones suelen ser de seguimiento y monitorización de campañas las cuales después debe entregar a la empresa mediante informes. Existen diversas herramientas tanto gratuitas como de pago para medir los KPIs (puntos de control). El propio Facebook cuenta por ejemplo con estadística sobre alcance e impresiones de tus noticias.

Realizar las labores de Community Manager de una empresa no es ni de lejos una tarea sencilla; requiere esfuerzo, dedicación, tiempo, imaginación y sobre todo  paciencia. Desde Nebulosa Digital te recomendamos que no dejes esta labor en manos de cualquiera…la reputación y el futuro de tu empresa está en juego.