La lucha por ser el primero en usar esta tecnología ya ha comenzado.
El 5G no solo hará que las comunicaciones sean aún más rápidas, además conseguirá que los sistemas de producción en las empresas y la tecnología sean más eficientes si cabe. Esto tendrá un desenlace y unas implicaciones económicas que ni los más expertos en la materia se atreven a predecir. Ericsson y Huawei, que son los principales diseñadores de redes 5G, nos comentan qué…Se avecina una auténtica REVOLUCIÓN!!!

Desde Nebulosa Digital vamos a tratar de acercaros a los cambios/mejoras que va a suponer la aparición del 5G:
1º. ¿Qué velocidades alcanzará el 5G?
Las velocidades aproximadas podrán llegar a de 20 Gbps (como estaba previsto superarán a la actual FIBRA OPTICA), siendo las conexiones 5G hasta 100 veces más rápidas. Imaginaos descargar un archivo de 2GB se podrá bajar en menos de veinte segundos.
Sin embargo, el aspecto más influyente a la hora de poder aprovechar al máximo las velocidades que nos brinda el 5G, es, como no, la LATENCIA (tiempo/retardo de respuesta que se tarda en ejecutar un comando). El 5G reduce ese retardo a un milisegundo, frente a los más de 10 del actual 4G. Gracias a esta reducción en la latencia, conseguiremos conectar a Internet, no sólo Ordenadores y SMARTPHONE, sino electrodomésticos, vehículos y maquinaria de cualquier tipo.

2º ¿Cuáles serían las ventajas del 5G VS la red actual?
• Velocidades de descarga 100 veces más rápidas.
• Mayor eficiencia en los procesos.
• Subir exponencialmente el número de dispositivos conectados a internet (IoT).
• Mayor y mejor uso de todas las frecuencias de uso en cada una de las bandas de conexión.
• Ahorro energético.
• Mayor cuidado de la maquinaria.

3º. ¿Cuándo podremos empezar a disfrutarlo?
Se comenta que en Asia y USA está previsto que en 2018 funcionará de manera correcta, tras muchas pruebas piloto; los países que están a la vanguardia en este apartado son Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. En la UE (y España por supuesto) se habla de mínimo hasta 2020, ya que ni tan siquiera se han sentado las bases de qué banda es la que se va a usar para que ocupen estos servicios, a excepción de Alemania que ya ha sacado a subasta dichas frecuencias.

4º. ¿Qué impacto tendrá sobre la riqueza y el empleo?
Teniendo en cuenta que se podrán fortalecer sectores como ROBOTICA, JUEGOS, conducción autónoma, cirugía remota, vídeo de ultra-alta definición (UHD), lo más probable es que esta revolución afecte directa e indirectamente a casi todos los sectores, pero en sobremanera a la INDUSTRIA (fabricación), seguridad (tanto pública como privada) y SALUD/BIENESTAR.
Cómo hemos comentado anteriormente, ni los más expertos en la materia se atreven a vaticinar que impacto económico supondrá a los mercados, sin embargo, diversos estudios hablan de creación de puestos de trabajo por encima de 2.5 millones de personas en España de aquí a 2025.